martes, 2 de octubre de 2012

Marco Teórico


INTRODUCCIÓN
¿Cuáles son las causas de las jóvenes que optan por la anorexia?
     El objetivo de la investigación es aprender y entender sobre los motivos que conllevan a las jóvenes a caer en la anorexia.
Este tema lo escogimos ya que pertenece a la educación y sociedad porque es un problema habitual, que se vive constantemente, es algo que se puede observar mucho en las mujeres jóvenes o adultas de hoy en día. También por mayor interés debido a que conocemos una historia de la vida real que encontramos en un libro una autobiografía de una joven argentina que en su libro “absurda” Cielo Latini ( 2007 )  cuenta como ese trastorno se volvió parte de su vida y casi lleva a la muerte, Cielo que es la protagonista era una joven de 21 años, alta, de contextura normal al comienzo. Todo comenzó con su niñez, en su colegio le empezaron hacer bullying porque era gordita pero no le tomaba importancia ya con el paso de los años y cuando le empezó a gustar un chico y creyó que era por su apariencia que él no la tomaba en cuenta, entonces empezó a verse más seguido en el espejo y así emprendió todo.
Este tema nos involucra a nosotros ya que podríamos  padecerlo en alguna ocasión porque cuando somos chicas nos gusta estar bien presentables o buscamos estar en forma pero a veces por tratar de llegar a la perfección podemos cometer el error de no alimentarnos correctamente y dañarnos a nosotros mismos.







Anorexia
Los orígenes de la Anorexia Nerviosa

      La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la decada del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.

      Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas. Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras.

      El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema... 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.

      En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.

      A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue erróneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los años 30 con el apogeo del psicoanálisis se exploraron las causas psico-sexuales de la Anorexia Nerviosa.

      En la década del 70', la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las características de la personalidad de los individuos que sufren Anorexia Nerviosa. Brunch observó aspectos comunes en los pacientes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.

      En la actualidad la Anorexia Nerviosa se encuentra clasificada detalladamente en el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). En la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorción de la imagen corporal. Las pacientes le otorgan gran importancia al peso cuando se autoevalúan como personas y minimizan el peligro que implica para la salud su bajo peso corporal. (Matzkin, 2012 )

Conceptos:
     Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico. (Educar.org, 2012) http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo.
     Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico. (Medicina y prevención, 2012 )

Características:
     Son los síntomas físicos, psíquicos y comportamentales de las personas que padecen anorexia:
     Síntomas físicos:
§  IMC menor de 17´5 o pérdida alarmante de peso.
§  Desnutrición, debida a la pérdida de peso.
§  Amenorrea.
§  Estreñimiento.
§  Sequedad de la piel (piel seca y descamada).
§  Dolor abdominal.
§  Intolerancia al frío.
§  Hipotensión (tensión arterial baja).
§  Bradicardia (ritmo cardiaco lento).
§  Hipotermia.
§  Presencia de lanugo (vello fino en el tronco).
§  Uñas y cabello frágil y quebradizo.
     Síntomas comportamentales:
§  Negación del hambre y de la enfermedad (consideran su conducta alimentaria normal).
§  Restricción de alimentos que tengan un alto contenido calórico.
§  Eliminación de alimentos mediante purgas o ejercicio físico.
§  Hiperactividad tras la comida.
§  Conducta alimentaria extraña, ritualismos: comer de pie, cortar la comida en trozos muy pequeños, comer con las manos…
§  Aumento del ejercicio físico.
§  Incremento de las horas de estudio y de las actividades supuestamente útiles (esto es debido a la dificultad para concentrarse por malnutrición, obsesionalismo y falta de sueño).
§  Irritabilidad.
§  Pesarse compulsivamente.
§  Evitación de comidas sociales.
§  Aislamiento social (introversión y retraimiento social).
§  Uso de laxantes y diuréticos.
§  Evitación de exposición del cuerpo (se esconden en ropa amplia, visten de negro, evitan lugares como playas y piscinas…).
§  Interés por temas relacionados con la nutrición y el peso.
§  Síntomas psíquicos (alteraciones cognitivas):
§  Negación de las sensaciones corporales. Tienen dificultad para darse cuenta de estados internos y sentimientos (hambre, ansiedad, tristeza…).
§  Pensamiento dicotómico (“si no me controlo del todo, no me podré controlar en absoluto”).
§  Pensamiento erróneo (“para tener éxito tengo que ser delgada”).
§  Abstracciones selectivas (“solo puedo controlarme a través de la comida”).
§  Generalizaciones excesivas (“cuando comía hidratos de carbono estaba gorda, por tanto debo evitarlos para no estarlo”).
§  Magnificación de posibles consecuencias negativas (“si aumento 1 kilo de peso, no lo podré resistir”).
§  Ideas de autorreferencia (“cuando como me parece que todo el mundo me mira”).
§  Pensamiento supersticioso (“si como un dulce, se convertirá en seguida en grasa en el estómago”).
§  Lectura del pensamiento (“no me gusta que los demás me miren porque sé que me comparan y me juzgan”).
§  Adivinación del porvenir (“nunca tendré novio porque estoy gorda”). (medicablogs, 2012 )
Luego de ver las características de la anorexia, veremos cual son las consecuencias de esta.
  • La disminución del ritmo cardíaco (bradicardia), la bajada de tensión arterial (hipotensión) y arritmias pueden provocar un paro cardíaco y causar la muerte.
  • Osteoporosis que implica la posibilidad de fracturas espontáneas, a causa de la disminución del calcio (el hueso se seca y se vuelve frágil).
  • Disminución del gasto energético y de la temperatura del cuerpo que produce sensación de frío.
  • Piel seca, áspera, quebradiza y fría especialmente en manos y pies. Sequedad en la piel y en el pelo. Caída constante del pelo.
  • Aparición del lanugo, vello fino y largo (tipo pelusa) que cubre todo el cuerpo incluida la cara, buscando mantener todo el calor corporal posible.
  • Estreñimiento que puede llegar a requerir el uso de enemas.
  • Amenorrea.
  • Debilidad y pérdida de masa muscular.
Como podemos observar estos datos son una referencia de como es la enfermedad o el trastorno de la anorexia, con esto nosotros inferimos que al principio se niega la enfermedad y poco a poco se notan los cambios psicólogos, físicos y hasta en el entorno de la persona.
CONDUCTAS CARACTERÍSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA 
  • Realiza dietas muy severas: considera algunos alimentos prohibidos.
  • Rituales obsesivos en la alimentación:
- Desmenuzar los alimentos en partes pequeñas, saboreándolas lentamente. 
-Preparar comidas para otras personas con el objetivo de "llenarse visualmente". 
-Controlar permanentemente las calorías ingeridas. 
  • Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer.
  • Actividad física excesiva
  • Esconder su cuerpo bajo ropa muy holgada, evitando los trajes de baño.
  • Usar colores oscuros en la vestimenta, los que le hacen parecer muy delgado/a.
  • Pesarse varias veces al día, desnudo/a y con balanza exacta.
  • Puede haber varios tipos de ingesta compulsiva de alimentos, recurriendo luego a conductas compensatorias como el vómito o el uso de laxantes.
  • Ayunar periódicamente en ocasiones durante varios días.
  • Constante preocupación acerca de la comida.
  • Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en la que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen.
SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA
  • Disminución de peso significativa, atrofia muscular y prominencias óseas.
  • Excesiva sensibilidad al frío.
  • Piel pálido-amarillenta, reseca. Puede haber acné y pérdida significativa del cabello, debido a trastornos hormonales.
  • Debilidad y mareos.
  • Palpitaciones. Ritmo cardiaco alterado, hipotensión.
  • Calambres musculares.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Agrandamiento de las glándulas parótidas.
  • Constipación.
  • Meteorismo (gases intestinales).
  • Trastornos auditivos, por la pérdida del tejido graso en áreas específicas del oído.
  • Propensión a las infecciones debido a inmunodeficiencia.
  • Alteraciones en el carácter: ira, irritabilidad, agresividad.
  • Inseguridad, sensación de incapacidad para desempeñar innumerables tareas.
  • Sentimiento de culpa y auto desprecio tras la ingesta de comida.
  • Ansiedad desmedida. Frecuentes casos de tabaquismo.
  • Insomnio.
  • Aislamiento social.
  • Desinterés sexual.
  • Dificultad de concentración y aprendizaje.
ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS
     Características sociodemográficos:
Sexo:
     Los TCA afectan mucho más a la mujer que al hombre. Se han señalado proporciones para el conjunto de los trastornos entre 6/1 y 10/1. En el caso de la anorexia el desequilibrio es aun mayor siendo el porcentaje de mujeres alrededor del 95%. Sin embargo, hay que señalar que en las poblaciones de pacientes infantiles la prevalencia entre los sexos se iguala más, alcanzando  los varones casi  la tercera parte del total de pacientes. (Sáis, 2001, pág. 4)
Edad:
     La edad de comienzo es una constante epidemiológica de la mayoría de los estudios. Los TCA se desarrollan fundamentalmente en la adolescencia o juventud, aunque algunos casos son excepcionales  aparecen después de los 40 años o en la infancia. La anorexia nerviosa aparece en torno a la pubertad, durante la adolescencia y al inicio de la juventud, con cifras muy bajas antes de los 9 y después de los 25 años. En aquellos casos raros de aparición muy precoz entre los 7 y 12 años el cuadro muestra características peculiares, como particular tendencia a la depresión y las conductas obsesivas, mayor presencia de síntomas digestivos al comienzo (nauseas, plenitud, y dolor de abdominal, dificultad para tragar), y una osteoporosis más intensa. También se han descrito casos aislados de muy larga evolución en los que habitualmente el cuadro había hecho su aparición en torno a los 25 años en relación con alguna situación biográfica estresante (divorcio, muerte en la familia, etc.) (Sáis, 2001, pág. 5)

Clase social y nivel socio económico
     Desde los primeros trabajos publicados se ha venido afirmando que, en particular la anorexia, es más frecuente en estratos socioculturales medio-altos y altos en raza blanca. Sin embargo, en estudios más recientes se ha encontrado representación en todas las clases sociales. (…)
     Los TCA afectan con mayor frecuencia a determinados grupos profesionales como modelos, bailarinas, y atletas. En ese sentido se ha señalado que el ejercicio excesivo podría precipitar la aparición de un TCA. En concreto, en un estudio realizado sobre 603 mujeres atletas que constituían el total de la población de atletas de la élite de Noruega con edades comprendidas entre los 12 y 35 años, se consideraron con riesgo de sufrir un TCA un total de 107, de las cuales el  92% cumplían los criterios de anorexia nerviosa. (Sáis, 2001, pág. 6).Esto no da un panorama que mucho ejercicio de estas mujeres las induce a no preocuparse por su salud y caer un trastorno alimenticio ya que se preocupan mucho por su estado físico que por su buena alimentación.
Nivel educativo:
     En casi todos los estudios se ha comprobado que  las pacientes de anoréxicas- no tanto las bulímicas muestran muy buen rendimiento intelectual y tienen éxito en los estudios, lo que suele ir ligado a actitudes de autoexigencia, perfeccionismo y deseo de agradar a los demás. (Sáis, 2001, pág. 6)
Características epidemiológicas
Prevalencia:
     Muy recientemente se ha publicado otro estudio de prevalencia de anorexia, bulimia y TCA no especificados en una  muestra de 2.862 chicas de 12 años en la comunidad navarra. La prevalencia global de  TCA en esta muestra se cifró  en 4,1%, correspondiendo, 0,8% a bulimia y 0,3% a anorexia y 3,1% a TCA no especificados. Los autores llaman la atención sobre la elevada representación de trastornos no especificados en su muestra. (Sáis, 2001, pág. 6) 
Manifestaciones clínicas:
     Los síntomas clínicos de los TCA comprenden cuatros aspectos fundamentales
1.      Las alteraciones de la conducta, en particular la ingestiva.
2.      Las alteraciones cognitivas.
3.      Los trastornos psicopatológicos.
4.      Las complicaciones médicas. (Sáis, 2001) 
     Algunas de las manifestaciones clínicas pueden ser consecuencia de la propia malnutrición y emaciación y de hecho se han observado comportamientos hacia la comida y trastornos psicopatológicos similares en voluntarios sometidos a restricciones alimenticias. (Sáis, 2001, pág. 9)
Alteraciones cognitivas
     En los TCA se observan alteraciones cognitivas que pueden ser diversos tipos como señal Toro.
1.      Generalizaciones excesivas  (cuando comía hidratos de carbono estaba gorda luego no los debo comer jamás)
2.      Magnificación de las consecuencias negativas ( si aumento un solo kilo perderé totalmente el control sobre mi preso)
3.      Pensamiento dicotómico ( si no controlo de todo mi alimentación no la podré controlar en absoluto )
4.      Ideas de autor referencia ( cuando como todo el mundo me mira)
5.      Pensamientos supersticiosos y sentimientos de ineficacia. (Sáis, 2001)
Trastornos psicopatológicos
1.      Alteración de la corporalidad, caracterizada por distorsión de la propia imagen corporal y alteración de los estímulos procedentes del cuerpo que hace que no se sientan por lo general, el hambre, la saciedad, la fática o la debilidad física.
2.      Trastornos de ansiedad de carácter fóbico que probablemente constituyen el núcleo central de la Patogenia de la anorexia y son una constante clínica en estos pacientes.
3.      Rasgos obsesivos-compulsivos.
4.      Trastornos afectivos, en particular de carácter depresivo.
5.      Falta de conciencia de enfermedad, particularmente al principio de la evolución, algo de lo  que participa en parte la familia.
6.      Tendencia de manipulación del entorno.
7.      Conducta de engaño.
8.      Aislamiento social
9.      En algunas pacientes anoréxicas con atracones y purgas se ha referido una mayor prevalencia de suicidio y conductas auto agresivas (Sáis, 2001, pág. 10)
Complicaciones médicas
     Las complicaciones médicas de la anorexia son  muy numerosas y afectan prácticamente a todos los sistemas, aunque a menudo no se diagnostican. Por ello es importante que estos pacientes sean sometidos a una exploración médica inicial, y a lo largo de su evolución, se valore su estado físico en repetidas ocasiones. Muchos de los síntomas y signos físicos de los pacientes con anorexia se derivan de la propia desnutrición (…) La mortalidad de la anorexia se encuentra entre el 5-10% y es consecuencia de alteraciones electrolíticas graves, infecciones, complicaciones del propio tratamiento o suicidio. (Sáis, 2001, pág. 11)
Diagnostico
     Cuando el cuadro clínico de la anorexia está bien establecido y es florido no plantea grandes dificultades diagnosticas. Sin embargo, los cuadros incipientes a veces tardan bastante tiempo en ser detectados como consecuencia de la valoración social positiva de la delgadez. (Sáis, 2001, pág. 11)
Criterios diagnósticos  de la anorexia nerviosa (DSM –IV)
A.    Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (…)
B.     Miedo a ganar peso o ganar peso o convertirse en un obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
C.     Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
D.    En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo ausencia de al menos tres ciclos mestúrales consecutivos (…) 
Criterios diagnósticos de anorexia nerviosa (CIE-10)
A.    Pérdida de peso  significativo (…)
B.     La pérdida de peso esta originada por el propio enfermo, por medio de :
·         Evitación de consumo de alimentos que engordan y por uno o más de uno de los síntomas siguientes
·         Vómitos autoprovocados
·         Purgas intestinales autoprovocadas
·         Ejercicio excesivo
·         Consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos
C.     Distorsión de la imagen corporal
D.    Trastorno endocrino generalizado que afecta al eje hipotálamo-hipofisario-gonada manifestándose en la mujer por amenorrea y en el varón por pérdida del interés y la potencias sexuales.
E.     Si el inicio es anterior a la pubertad, se retrasa la secuencia de las manifestaciones de la pubertad, o  incluso  está se detiene. (Sáis, 2001)
     Los criterios diagnósticos de la anorexia nerviosa que establecen la CIE-10 y el DMS-IV difieren en diversos aspectos.
La CIE -10 requiere específicamente de la pérdida de peso resulte autoinducida mediante la evitación de alimentos “que engordan” y señala como síntoma cardinal en el varón la perdida del interés y de la potencia sexual.(…) a diferencia del DSM-IV, donde el diagnóstico de anorexia prevalece sobre el de la bulimia., la CIE-10 excluye el diagnóstico de anorexia

CAUSAS DE LA ANOREXIA

     Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna
     Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertas características, como miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, cerradas emocionalmente y sexualmente. También carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda critica, que los hace sentir que no son buenos.
Según estudios, es la mujer quien sufre la presión sociocultural y estética, de lo que es tener un cuerpo delgado. Esta presión no significa que sea una causa de los trastornos alimentarios, pero si justifica que halla una mayor preocupación por mantener y/o tener un cuerpo delgado.
     Los cambios que sufren los adolescentes y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con cierto estereotipo social y así originar la conducta típica de los anoréxicos.
a.       Varios estudios hechos con roedores, sometidos a estrés o a la anulación de diferentes genes, sugieren que el eje hipotalámico-pituitario-adrenal puede estar relacionado, aunque no esta totalmente comprobado ya que no el roedor el que rechaza la comida, si no el investigador es el que le restringe la comida, además de que no se toman en cuenta los factores culturales.
b.      Factores genéticos: La genética tiene que ver un 50% para el desarrollo de un desorden alimenticio que a la vez, esta comparte un riesgo genético con la depresión clínica.
Un estudio reciente de la literatura científica sugiere que no se trata de un problema perceptivo si no de la forma en que las persona evalúan lainformación. Quienes padecen anorexia son personas con falta de autoestima, ya que toman en cuenta la opinión de las personas que los rodean, por lo que este tipo de personas juzgan su atractivo comparándose con otras personas.
La obsesión, la restricción y el perfeccionismo están estrechamente relacionados con la anorexia, ya que la obsesión por tener un cuerpo delgado, lleva a la restricción de comida y a su vez las lleva a ser perfeccionistas en todos los sentidos, para así sentir que están haciendo algo bien.
La anorexia trae consigo otros problemas psicológicos y enfermedades mentales, tal es el caso de la depresión y diferentes niveles de ansiedad.
c.       Factores psicológicos: El comportamiento anoréxico se origina al tener una sensación de gordura y falta de atractivo, y estas se mantienen por varias tendencias que impiden la autoevaluación del individuo y sus pensamientos acerca del cuerpo, la comida y los alimentos.
Aunque la anorexia esta mayormente relacionada con las culturas occidentales, los medios de comunicación han provocado un mayor numero de casos en países no occidentales, aunque es importante mencionar, que hay culturas que pueden no mostrar la misma fobia a la gordura.
En los últimos años, hay paginas de internet creadas especialmente para personas anoréxicas, en la cual pueden comunicarse entre ellas, y así evitar un menor riesgo de "rechazo" por parte de la sociedad. Existen muchos sitios web relacionadas con la anorexia, algunas creados por personas con anorexia y otros por especialistas.
Existen páginas web llamadas, "pro-ana" o "pro-mia" que rechazan la opinión de los médicos, y ellas mismas argumentan que la anorexia es un modo de vida que eliges libremente. En dichas páginas, se apoyan entre ellas con el objetivo de adelgazar, aconsejándose acerca de dietas, formas de engañar a los parientes o donde conseguir medicamente como diuréticos o laxantes.
d.      Factores sociales y ambientales: La promoción de la delgadez como una figura ideal femenina a través de los medios de comunicación es uno de los principales factores que llevan a la anorexia. El genero, la etnia y el estado socioeconómico tiene una gran influencia en el desarrollo de un desorden alimenticio. En un estudio echo por Garner y Garfunkel, demostró que las personas con profesiones donde había una presión por ser delgado(a), tal es el caso de las bailarinas, las modelos, tenían probabilidades mas alta de desarrollar anorexia.
e.       Factores familiares: Los problemas familiares o en relaciones íntimas están estrechamente relacionados con los trastornos de la alimentación. Los padres juegan un papel importante, ya que muchas veces están muy involucrados en la vida de sus hijos o muchas veces son muy criticones y desinteresados. Un estudio de psicología familiar, demostró que las personas que tiene una imagen distorsionada de sus cuerpos es por que probablemente carecieron de afecto físico cuando eran pequeños.
Entre los problemas mas comunes se encuentran:
1.      Problemas para ser autónomo, esto se refiere a que hay personas que dependen de la familia o de algún familiar para realizar las cosas.
2.      Miedo a madurar. Este se da principalmente en la adolescencia, ya que implica muchos cambios mentales y sexuales, lo cual les produce miedo a ciertas cosas, entre eso esta a madurar.
3.      Déficits de autoestima. La autoestima es el conjunto de ideas que tenemos de nosotros mismos. Esto va asociado con el apoyo que los familiares le hayan dado a la persona.
4.      Perfeccionismo y autocontrol. Estas personas piensas que quien no sea perfecto, nunca llegara a ser alguien y creen que una manera de conseguirlo es tratar con rigidez su cuerpo.

Tratamiento de la anorexia

     Una vez evaluados los parámetros diagnósticos descritos previamente, y descartadas otras patologías psiquiátricas y orgánicas, se procede al tratamiento y seguimiento del paciente. El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una acción coordinada del médico de familia, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo. Los puntos principales del tratamiento son:
·         Modificación de los hábitos alimentarios del paciente: se precisa una “re-educación” del paciente en sus hábitos alimentarios. Para ello, se inicia con una dieta relativamente baja en calorías (1.000-1.500 calorías/día) y se va incrementando progresivamente hasta lograr cubrir las necesidades calóricas del paciente, respetando siempre el espacio personal para no presionarle, pero no permitiendo que coma a solas, y vigilando que haga las cinco comidas diarias fundamentales.
·         Control regular del peso: se deben detectar aumentos semanales de 250-500 gramos al pesar a la persona desnuda o en ropa interior (evita la tara del peso de la ropa y posibles engaños del paciente).
·         Restricción del ejercicio físico: inicialmente se elimina por completo y se reintroduce muy progresivamente.
·         Controles analíticos regulares para evitar complicaciones orgánicas.
·         Terapia farmacológica: se centra principalmente en el componente depresivo y/o ansioso de la anorexia. Es un tratamiento individualizado y constreñido a los requerimientos y la situación psicológica del paciente.
·         Terapia psicológica: se emplea de forma aislada, o combinada, la terapia conductual, psicoanalítica, interpersonal y la de grupo. 
El seguimiento del tratamiento se puede realizar de forma combinada entre el médico de cabecera y la unidad de salud mental. En el caso de que el seguimiento ambulatorio haya fallado, y siempre que el paciente tenga un buen apoyo familiar, buena predisposición hacia el tratamiento y tolere la terapia en grupo, se puede intentar la terapia en hospitales de día, siendo una opción totalmente contraindicada si el paciente muestra tendencia al suicidio, abuso de sustancias o complicaciones médicas severas.
El paciente puede ser hospitalizado en caso de riesgo manifiesto para su vida, alteración psicológica muy grave (suicidio, otras alteraciones psiquiátricas, etcétera), o si la situación familiar es muy desfavorable. Una vez iniciado el tratamiento el pronóstico es muy variable, aunque se consideran indicativos de buen pronóstico la capacidad de aceptación precoz de la enfermedad por parte del paciente, la aparición y diagnóstico a corto plazo de la enfermedad, un buen apoyo familiar, y la ausencia de antecedentes psiquiátricos en la familia.




 La anorexia afecta a 800 mil escolares
Domingo 02 de octubre del 2011 | 07:24
La mayoría de estudiantes peruanos desconoce que padece esta enfermedad. Víctimas aumentaron debido a blogs, foros y redes sociales.
Por Sofía Pichihua
     El interés por contar las calorías que comía y los constantes ayunos se volvieron una peligrosa rutina. Por casi un año, Stephanie, de 14 años, pesó menos de 30 kilos.
“Un día decidí no comer, empecé a alejarme de mis amigos, engañar a mi familia para que no me obligaran a comer, peleaba sin razón con mi enamoradosolo me interesaba no engordar y para eso descubrí que tenía que estar sola, contó. Su obsesión había superado a la razón.
     La anorexia y la bulimia son conductas alimenticias depredadoras. Ana y Mía son los “nombres” de estos trastornos que han cambiado (para mal) la vida de 800 mil adolescentes en edad escolar en el Perú. Según un estudio del centro médico Abint, la mayoría desconoce que padece esta enfermedad.
Mabel Bello, directora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, y consultora de Abint, explicó a Perú.21 que la anorexia consume a una persona de a pocos, sin que ella se dé cuenta.
Hay una pérdida preocupante de la masa muscular, mientras que las bulímicas no necesariamente adelgazan. “Comen a cualquier hora y todas las veces posibles durante el día y luego se sienten culpables”, dijo.
OBSESIÓN: MI CUERPO. Cecilia ya no vomita para intentar adelgazar. Tiene 24 años, pero durante su adolescencia confiaba ciegamente en los fármacos que le ayudaban a devolver la comida. “Decidí ponerle fin a esos comentarios sobre mi peso y me sometí a dietas, pero no hacían el efecto que yo esperaba. Me sentía sola. Todo el día pensaba en mi cuerpo, en el peso y en la comida”, confiesa.
Su autoestima estaba por los suelos y su voracidad no podía ser controlada. Recién en la universidad pudo superar este problema.
PELIGRO. Las víctimas de la anorexia y la bulimia han incrementado en los últimos cinco años con la proliferación de blogs, foros y redes sociales en donde se comparten dietas –que no siguen patrones nutritivos– y otros tips para controlar el apetito.
En Facebook, hay decenas de páginas en español que sugieren que los caramelos de menta son ideales para aguantar las ganas de comer. También se recomienda Subitramina, un fármaco para bajar de peso que fue retirado del mercado peruano el año pasado tras descubrirse que producía taquicardia e infartos.
En los sitios web, las muchachas compiten para reducir sus medidas y comparten virtualmente sus metas. Se felicitan, pero también se critican cuando manifiestan sentimientos de culpa. Para Bello, es preocupante que no haya un control legal.
“Lo más alarmante es que cada vez baja más la edad de inicio de los muchachos que sufren estas patologías. Hay niños de cinco años que esconden la comida”, advirtió.
Las principales afectadas son mujeres de entre 5 y 17 años. Solo el 4% es varón, pero la cifra se ha incrementado en 2% en los últimos cinco años. Además, Bello añadió que algunas jóvenes anoréxicas o bulímicas también poseen trastornos bipolares y otros problemas graves.
REHABILITACIÓN. El tratamiento de las “princesas de cristal” o “mariposas” –como se denominan– puede durar más de cuatro años. En casos extremos de anorexia se puede necesitar hospitalizar a la paciente.
Pero Horacio Vargas, jefe de la Dirección de Niños y Adolescentes del Ministerio de Salud (Minsa), admitió que no hay especialistas para atender adecuadamente estos casos”.
En diálogo con Perú.21, declaró que la dirección “está en proceso de reorganización” y que solicitará presupuesto para contratar terapeutas. Fuentes del Minsa refirieron que en los hospitalesHermilio Valdizán y Víctor Larco Herrera tampoco hay profesionales a tiempo completo para estos pacientes. Bello opinó que las campañas informativas y de sensibilización a nivel nacional son escasas.

REFERENCIA:



Baja autoestima favorece desarrollo de anorexia y bulimia
La adolescencia es una etapa de cambios. Los chicos no entienden qué pasa con su cuerpo, se sienten confundidos, no queridos, eso los convierte en víctimas fáciles de la anorexia o la bulimia. Katia Gonzales, psicóloga de Cyzone, comenta que estas enfermedades son trastornos psicológicos que afectan más a los adolescentes, especialmente las mujeres. ‘Las chicas con baja autoestima, que siempre se comparan con los demás o tratan de encajar en los estereotipos que la sociedad impone, tienen más posibilidades de caer en la anorexia o bulimia’.
algomás
Cyzone y la ONG Visión Solidaria realizan charlas a chicos de 4to. y 5to. de secundaria y universitarios enfocadas a prevenir este tipo de enfermedades.
Gonzales explica que si los padres ven un día a su hija vomitando no significa que tenga la enfermedad, tiene que haber otros rasgos que sólo el psicólogo puede diagnosticar. ‘La única forma de saber qué es lo que le pasa a mi hijo es pasando tiempo con él, saber qué amigos tiene, cómo le va en el colegio. Los cambios de conducta son por algo, no es que todos van a sufrir la enfermedad, pero significa que algo está pasando’, advierte. Si hay sospecha de anorexia o bulimia, antes de castigar u obligarlos a comer, los padres deben pedir orientación a un psicólogo.
La anorexia está vinculada a factores genéticos
El tratamiento es complicado y conlleva un largo proceso de recuperación.
Según publica la BBC, un equipo de científicos británicos afirma que una parte del cerebro es diferente en quienes sufren esta enfermedad. La ínsula -así se llama esta parte del cerebro- no funciona bien en personas con anorexia, lo que tiene su efecto en todo el cuerpo.
La anorexia es un trastorno alimenticio basado en el temor a aumentar de peso, que lleva a algunas personas a renunciar completamente a la alimentación.
Muchos estudios apuntan a factores psicológicos que alteran la forma en que la persona percibe su propia imagen, los alimentos y la nutrición.
El tratamiento es complicado y conlleva un largo proceso de recuperación en el que frecuentemente se producen ‘recaídas’.
Hoy en día, se estima que la mitad de los afectados por anorexia no se recupera, según afirma la BBC.

Perú: Jóvenes con anorexia o bulimia suman 11.4%


Un alto porcentaje de adolescentes encuestados a nivel nacional presenta desórdenes alimentarios que comprometen su desarrollo psíquico y físico. 


Complicaciones físicas y mentales son los principales problemas que puede causar en los jóvenes los problemas alimentarios como bulimia y la anorexia, males que afectan a entre el 7.3 y 11.4 por ciento de más de nueve mil adolescentes encuestados en hogares de 17 ciudades de nuestro país. Los estudios epidemiológicos realizados por el Instituto Nacional de salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi del ministerio de salud (Minsa), señalan que por lo general son mujeres adolescentes las que adoptan medidas extremas en su alimentación al experimentar un intenso miedo a engordar o verse gordas.

Rolando Poma Lima, director del área de niños y adolescentes de dicho establecimiento, mencionó que entre los factores que contribuyen a la aparición de estos trastornos se encuentran los cambios corporales de la adolescente; críticas sobre su peso y figura corporal; rupturas con el enamorado; alejamiento de la familia; experiencias traumáticas, entre otros factores.

Entre las características que presentan la personas que padecen de anorexia están: la baja tolerancia a la frustración; inseguridad; baja autoestima; tendencias obsesivo-compulsivas; y trastorno evitativo de la personalidad (inhibición social, sentimientos de inferioridad).

En tanto, las personas que sufren de bulimia son más extrovertidas; tienen dificultad para controlar sus impulsos; suelen abusar de sustancias adictivas; son más depresivas y con características de una personalidad “borde line” (sensación de vacío, intolerancia a la soledad, alta impulsividad).

El especialista llamo la atención de los padres de familia para que desarrollen una comunicación familiar, eviten el castigo, no caer en el chantaje afectivo y desarrollar un estilo educativo asertivo (actitud agradable, pero definida y segura de sí misma), que favorezca el desarrollo y la autonomía de cada miembro de la familia. Sobre el tratamiento de los jóvenes con bulimia o anorexia recalcó la importancia de una nutrición adecuada y el equilibrio hidroelectrolítico, previa visita al especialista, con el fin de conseguir el peso adecuado a su edad y talla, evitando así las complicaciones físicas. (PUCP, 2012 )



Vivencias de la vida real
Por: Lic. Ivonne Reyna Rosales
La princesa Diana de Inglaterra cuando recién casada fue considerada por muchas personas alrededor del mundo como una de las princesas de los cuentos.
En la realidad si era princesa pero el cuento no tuvo un final feliz y en su corta vida sufrió una enfermedad hasta hace poco no muy entendida: la anorexia. La anorexia cuando se detecta es un problema de salud, pero de origen controversial.  Afecta a muchas jóvenes y es un problema creciente






Conclusiones:
·         A través de este trabajo nos hemos podido observar cuales son los verdaderos motivos de la anorexia y cuales son sus síntomas, no solo para saber reconocerlo sino también para poder ayudar a alguna persona cercana a nosotros y ayudarla.
·         Podemos aportar también que las redes sociales, blog, etc. , de alguna manera incentivan la anorexia en las jóvenes ya que estas se quieren ver bien en sus fotos de las redes sociales y algunas optan por este trastorno

·         Esta enfermedad causa una gran complicación en el sistema del cuerpo humano, donde la recuperación es bien difícil y de larga duración. Estos acontecimientos y conceptos dados hablan hasta los mismos profesionales que tienen varias personas pasando por esa etapa.

·         La anorexia está causando una gran extensión en el ámbito social, la mayoría de las personas que sufren son los adolescentes y donde produce son en los colegios, que gracias al maltrato psicológico o por el Bullying, llevan a estas víctimas a hacer esto.



      




REFERENCIAS:
Saiz R. Jerónimo. Avances en trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa y obesidad. MASSON. 2001 Barcelona España.
http://www.nutrinfo.com/pagina/info/anorexi2.html PARR 1  Autor: Lic. MSc Valeria Matzkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario